dimecres, 6 de juny del 2007

El estilo Rosales

Jaime Rosales ha estrenado su segunda película esta semana: "La soledad". Después de la ópera prima "Las horas del día" (2003), en la que un sublime Alex Brendemühl encarnaba a un hombre reservado con una vida aparentemente normal, ahora se atreve con las historias de dos personajes urbanos (Antonia y Adela) y con una nueva idea visual: la polivisión.

La polivisión consiste en dividir la pantalla en dos mitades iguales, cada una correspondiente a un punto de vista diferente de una misma escena, un mismo momento. A veces son dos ángulos de un mismo espacio, a veces las dos caras de una misma conversación. El director se arriesga a utilizar esta técnica durante un 30% del metraje, lo que a veces puede resultar cansino y poco justificado, pero que no sirve para ensombrecer la calidad de la película. La soledad es una inyección de cine en estado puro que explica las vidas de dos mujeres valientes, capaces de hacer frente a sus problemas y de tirar una familia adelante.

El nuevo film de Rosales mantiene rasgos comunes con "Las horas del día". En primer lugar, la ausencia de planos largos, de música, y de cualquier otro elemento estorbador que otro director utilizaría para adornar la imagen. En segundo lugar, la recreación de la muerte en un directo real escalofriante (el director es asesorado por especialistas sobre los segundos exactos y las movimientos concretos hasta llegar a la muerte en cada caso). Por último, Rosales no juzga moralmente a sus personajes y consigue trasladar la ambigüedad de ese juicio a un espectador que expectante, no le es fácil posicionarse.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Llevaba unos días de inactividad... Pues me han entrado ganas de ver ambas pelis... Comentar que Ang Lee utilizó una técnica muy similar en su adaptación de Hulk. En esa cinta, el director pretendia crear viñetas, como en un libro, y el resultado es curioso, vistoso, y, bajo mi punto de vista, espectacular ya que conseguía aportar una nueva visión del cómic.

Anònim ha dit...

Querido Jaime,

Si te animas a verlas, te recomiendo que empieces por "Las horas del día". Ten en cuenta que las dos son pelis austeras y contemplativas con unos personajes en principio aburridos pero que te acaban atrapando...

Sobre Ang Lee, lo tenía como un director respetable hasta que fui a ver el bodrio de "Brokeback Mountain". Me pareció una película de amor horrenda, aburrida y entrada con calzador en el contexto western...

No obstante, me apunto la referencia creativa de Hulk...