dimecres, 20 de juny del 2007

Takeshis'


El otro día me inicié en el cine del japonés Takeshi Kitano yendo a ver su última película: Takeshis'. Cometí el error del que ya advertía la crítica de la Guía del Ocio: "Absténganse de darle una oportunidad a Takeshis' los no iniciados en la filmografía de su inclasificable padre. O por mejor decir: no antes de visionar las obras fundamentales de Kitano. "

Desconociendo tal advertencia nos metimos en la sala dispuestos a disfrutar de una comedia oriental, con sus rarezas, pero con sus ápices de realidad y de juego cinematográfico. El resultado fue nefasto: una película surrealista e inexplicable que combina las historias de dos personajes, la estrella de cine Beat Takeshi y su doble, Kitano, un cajero de supermercado en busca de un papel. Todo ello en un marco de sueños, yakuzas y demás excentricidades difícilmente seguibles/asumibles. Al estilo David Lynch, Kitano se sumerge bajo un viaje mental de acontecimientos no justificables que el espectador no puede entender y tampoco debe intentar hacerlo. Un seguido de capítulos fantasiosos y elementos fetiche, recurrentes y repetitivos, que transgreden negativamente, sin aportar sentido ni reflexión.

Visto lo visto, me será difícil volver a ver una película de este director, más conocido en España por ser el presentador de Humor Amarillo ("Takeshi´s Castle") que por sus películas. Las referencias del amigo Adrià respecto los anteriores films son buenas pero el susto fue tan fuerte que lo relegaré a un futuro lejano. A Kitano, de momento, le retiro la mano.

2 comentaris:

Ascilto ha dit...

El cine de Kitano también a mi me costó de ver, entender y apreciar (ahora me gusta, de hecho). Pero hay que darle una oportunidad.
Claro que, por una parte, por ser cine oriental, a los europeos nos cuesta un poco asimilarlo (los americanos ya ni te cuento, que les cuesta incluso asimilar nuestro cine). Por otra, Kitano tiene una mentalidad un tanto singular, como demuestra en todas sus peliculas y en su propia biografía personal, en cuanto a Humor Amarillo y su "supuesta" estrecha relación con la Yakuza (la de verdad).
Coincido con la Guía del Ocio y recomiendo "Hanna-bi" y "Zatoichi".

Pato ha dit...

Concuerdo con ASCIlto.

Pero Zatoichi me pareció una mierda, no así Hana-bi, la mejor de él, sin dudas. Ver también Brother, y Escenas frente al mar.